Jornada Internacional de
Lengua, emoción e identidad

APLAZADO. Se informará próximamente

LUGAR

Universidad de Alcalá

Rectorado 
Plaza de San Diego, s/n
Salón de Actos

La Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá (UAH) es una institución pública fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros. Es una de las universidades más antiguas de Europa y uno de los primeros ejemplos de ciudad universitaria planificada al servicio de una comunidad educativa. Las Constituciones fundacionales de la Universidad de Alcalá sirvieron de modelo para la creación de varias universidades latinoamericanas.

En el Paraninfo de la Universidad tiene lugar todos los años la entrega del Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua castellana.

Durante más de seis siglos la Universidad de Alcalá ha sido generadora de intelectuales, políticos, literatos y científicos. Personajes de la talla de Antonio de Nebrija, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Fray Luis de León, San Ignacio de Loyola o Melchor Gaspar de Jovellanos son solo una muestra de algunos de los muchos que han pasado por sus aulas y sus calles.

Integrada en la ciudad de Alcalá de Henares -conocida por ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, el creador del inolvidable Don Quijote de la Mancha- la Universidad está situada a 30 kilómetros de Madrid y a 20 kilómetros del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Alcalá de Henares, ciudad patrimonio de la humanidad

En diciembre de 1998, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la Universidad de Alcalá y al recinto histórico de la ciudad por su importancia cultural y por su impresionante herencia arquitectónica. Este reconocimiento internacional premiaba a Alcalá como ciudad de las Artes y las Ciencias durante el Renacimiento y la Edad de Oro y destacaba, además, su enorme contribución a la difusión del conocimiento y de la lengua, así como por ser la cuna de Cervantes.

A lo largo de sus 2000 años de historia, romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado su huella en las calles y plazas de Alcalá de Henares, una ciudad sencilla y hermosa que consigue trasladar al pasado a sus visitantes. Alcalá de Henares cuenta con un espectacular patrimonio monumental: palacios, casonas, jardines, conventos, capillas, colegios mayores dibujan el perfil de la ciudad, en cuyo centro destaca la Universidad de Alcalá.

Cultura, por tanto, es la palabra que mejor define a Alcalá de Henares. Cultura que ha sabido traspasar las fronteras del Siglo de Oro y adaptarse a los tiempos. Así, hoy, los visitantes pueden disfrutar con el acto de entrega del Premio Cervantes, máximo galardón de la lengua española; el Carnaval, la Semana Santa, el Festival de Teatro Clásico, la Semana Cervantina, el Festival ALCINE o el Don Juan Tenorio.