Jornada Internacional de
Lengua, emoción e identidad

APLAZADO. Se informará próximamente

Conferenciantes

Manuel Martín Loeches

Catedrático de Psicobiología en la Universidad Complutense de Madrid. Sus temas de investigación han estado siempre centrados en el cerebro y la cognición humana, tanto en personas sanas como en pacientes con diversas patologías, especialmente en esquizofrenia. Los procesos cognitivos básicos que ha abordado en sus investigaciones incluyen la atención visual, la memoria de trabajo y, especialmente, el lenguaje humano.

Leer más

Buena parte de sus trabajos se ha centrado en el estudio de la evolución de la mente y el cerebro humanos, contribuyendo a este campo con diversos ensayos acerca del papel de la memoria de trabajo en el advenimiento de la mente humana moderna, las relaciones entre la forma del cerebro y la cognición, así como las interacciones entre emociones y procesos cognitivos, con el objeto de estudiar la vulnerabilidad de nuestra mente y nuestro cerebro a factores externos, fundamentalmente sociales. En los últimos años, ha investigado la relación entre lenguaje y emociones, particularmente, cómo las emociones afectan a la comprensión sintáctica y semántica.
Es coautor de más de 100 artículos científicos, 90 presentaciones a congresos, diversos cursos y conferencias, y autor libros como ¿Qué es la actividad cerebral? Técnicas para su estudio (Biblioteca Nueva, 2001), La mente del Homo sapiens. El cerebro y la evolución humana (Aguilar, 2008), La evolución del cerebro: la fascinante historia de nuestra mente (RBA, 2018) y El cerebro social: por qué estamos diseñados para conectar con los demás (RBA, 2019).

Isabel Fraga Carou

Isabel Fraga Carou es profesora de Psicología del Lenguaje en el Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología de la la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Desde hace varios años dirige el Grupo de Investigación Procesos Cognitivos y Conducta, coordinando asimismo el equipo de Psicolingüística.

Leer más

Su trayectoria en este ámbito, caracterizada por la colaboración estable con investigadores de prestigio nacional e internacional y por un enfoque interdisciplinar, se ha centrado en el reconocimiento visual de palabras y el procesamiento sintáctico, realizando estudios de comprensión, producción y memoria tanto en monolingües como en bilingües. Es autora y co-autora de unas 60 publicaciones y de más de 90 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Su investigación más reciente se centra en analizar los posibles efectos de variables léxico-semánticas, como la animacidad o la emocionalidad, en el procesamiento sintáctico y morfosintáctico -con especial atención al género gramatical- a través de medidas conductuales y del registro de la actividad cerebral. Ha colaborado además en el desarrollo de bases de palabras emocionales que recogen estimaciones subjetivas de valencia afectiva y activación emocional en español, entre las que destaca la herramienta digital emoFinder (Fraga, Guasch, Haro, Padrón y Ferré, 2018).

Adolfo García

Especializado en neurociencias del lenguaje y de la interacción social. Es Director Científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, dependiente del INCYT, Investigador del CONICET, Profesor de Neurolingüística en la Universidad Nacional de Cuyo y miembro honorario del Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de La Laguna. Además, es creador y director de la Maestría en Lenguaje y Cognición (Universidad Nacional de Cuyo).

Leer más

Es miembro del Comité Directivo de la Red Temática internacional “Translation, Research, Empiricism, Cognition” (TREC). Dirige un programa de intervención del Banco Interamericano de Desarrollo, orientado a fomentar la estimulación cognitiva y lingüística en niños de familias vulnerables. Actualmente coordina proyectos de investigación en más de 10 países. Como docente, ha dictado cursos en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Alemania y China. Sus más de 150 publicaciones, que incluyen libros, capítulos de libro y artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales, versan principalmente sobre neurolingüística y bilingüismo. Ha realizado más de 100 presentaciones en eventos académicos internacionales y múltiples actividades de divulgación científica, entre las que se destacan su columna “Mente y Comunicación”, en Radio Mitre Mar del Plata. Su labor ha sido premiada por instituciones como la Linguistic Association of Canada and the United States, la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación, la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cristina Soriano

Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia; se especializó en lingüística cognitiva en las Universidades de Hamburgo y Berkeley. Tras unos años como profesora de lingüística y traducción, se incorporó al Centro Suizo de Ciencias Afectivas, donde trabaja como investigadora titular en el ámbito del lenguaje y las emociones y como responsable del programa de Educación y Formación..

Leer más

Ha llevado a cabo investigaciones interdisciplinares sobre el significado de los términos emocionales en distintos idiomas y culturas, sobre las metáforas conceptuales, y sobre el papel de las emociones en la conceptualización de otros dominios (como el color y el tiempo). También se interesa por la investigación experimental de la metáfora conceptual. Es la directora ejecutiva del proyecto internacional GRID, y participa en otros estudios sobre la representación de las emociones, especialmente la ira. Es co-editora del volumen Components of Emotional Meaning: A Sourcebook (OUP, 2013) acerca del proyecto GRID, y ha publicado en revistas de distinto perfil disciplinar, como Metaphor and Symbol, Review of Cognitive Linguistics, Cognition and Emotion, Swiss Journal of Psychology o Social Science Information..

Markus Conrad

Se doctoró en 2008 en la Freie Universität Berlin . Entre 2009 y 2013 dirigió tres proyectos de investigación en el marco del grupo de investigación de excelencia «Languages of Emotion» de la Freie Universität Berlin.

Leer más

Forma parte del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Psicolingüística de la Universidad de La Laguna desde el año 2012. Comenzó como Investigador Juan de la Cierva y desde el año 2017, dentro del programa Ramón y Cajal.