NURIA CAMUÑAS, MARÍA BRÍGIDO Y MARÍA VAÍLLO

Afectividad, estilo atribucional y aprendizaje de español como segunda lengua

Nuestro subgrupo de investigación analizará la influencia de la afectividad positiva y el estilo atribucional característico de las personas en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Con este fin, estudiantes de español en contexto de inmersión cumplimentarán las siguientes pruebas: Cuestionario biográfico, LexTALE, ASQ y PANAS.

Publicaciones
………
Congresos
……….
Formación
……….
Tesis
……….

Objetivos

  • Identificar el perfil atribucional característico de los participantes.
  • Evaluar la estructura afectiva (afectividad positiva-afectividad negativa) de los sujetos.
  • Determinar el nivel de los estudiantes mediante un test de vocabulario de español.
  • Comprobar la fiabilidad de las escalas utilizadas para esta muestra.
  • Explorar la relación existente entre estilo atribucional, afectividad y el aprendizaje del español como segunda lengua.
  • Analizar las diferencias atribucionales y afectivas que muestran aquellos sujetos que han mostrado un buen rendimiento frente aquellos cuyo rendimiento ha sido bajo.
  • Estimar el efecto y las relaciones entre las variables objeto de estudio mediante modelos estadísticos multivariantes.

Subir

¿En qué medida la afectividad positiva y el estilo atribucional influyen en el aprendizaje de ELE?

Diseño de la investigación

Todos los participantes serán estudiantes de español en contexto de inmersión.

Para la recogida de los datos los participantes firmarán el documento de consentimiento informado y a continuación completaran las pruebas en el siguiente orden: Cuestionario biográfico, LexTALE, ASQ y PANAS. Es importante señalar que, una vez terminado el periodo de formación en inmersión, los participantes volverán a completar la prueba LexTALE, con el fin de estimar los logros alcanzados.

Una vez codificados los datos, en primer lugar, se comprobará la fiabilidad de las escalas utilizadas para esta muestra, para lo que se calculará Alpha de Cronbach. A continución.se realizará un análisis descriptivo de las variables objeto de estudio, y se explorarán las relaciones existentes entre ellas, para lo que se realizará un análisis de correlaciones.

Por último, se seguirá el modelo de ecuaciones estructurales (Structural Equation Modeling, SEM) como técnica para evaluar las interrelaciones de dependencia entre el aprendizaje del español y los resultados en el PANAS y en el ASQ.

Subir

Instrumentos y técnicas

Para la recogida de información se utilizarán los siguientes instrumentos:

  • Cuestionario biográfico. Se trata de un cuestionario en el que se han recogido una serie de datos demográficos de los participantes, así como información relevante en relación a su relación con la lengua española.
  • Cuestionario de Estilo Atribucional -ASQ (Seligman, Semmel, Abramson y Von Baeyer, 1979), en su versión experimental en español (Ferrándiz, 1995). Está compuesto por 48 ítems y la tarea del sujeto consiste en contestar a una serie de preguntas en relación con las dimensiones de la explicación causal ante 12 situaciones hipotéticas que pueden suceder en la vida cotidiana, 6 de ellas positivas y 6 negativas. A partir de las respuestas a estos ítems se obtienen puntuaciones del sujeto en 10 escalas, de las que cuatro se emplearon en esta investigación: (1) puntuación de no indefensión (PNI; atribuciones estables y globales para acontecimientos positivos); (2) puntuación de indefensión (PI; atribuciones estables y globales para acontecimientos negativos); (3) compuesto negativo (CN; depresión asociada a atribuciones internas, estables y globales para situaciones negativas); y (4) compuesto positivo (CP; hace referencia a atribuciones internas, estables y globales para situaciones positivas).
  • Cuestionario de afecto positivo y negativo-PANAS (Watson, Clark y Tellegen, 1988). El cuestionario incluye 20 ítems, 10 de los cuales se refieren a la subescala de afecto positivo (AP) y 10 a la subescala de afecto negativo (AN) que hacen referencia a la estructura bifactorial del afecto postulada por sus autores.
    La tarea del sujeto consiste en valorar una serie de palabras que describen diferentes sentimientos y emociones y el sujeto tiene que valorar hasta qué punto se siente así en el momento de cumplimentar la prueba y en la última semana.
  • LexTALE –Esp (Izura, C, F Cuetos, y Marc Brysbaert, 2014): Se trata de una prueba léxica dirigida a estudiantes de español. Se trata de una prueba de vocabulario en español que basada en una tarea simple de decisión léxica visual sin velocidad.
    En la prueba se presentan una serie de secuencias de letras, algunas de ellas forman palabras reales en español y otras no, y el sujeto tendrá que indicar qué palabras de las presentadas conoce, aunque no sea capaz de dar su significado preciso.

Subir

Oscar Wilde
“Las pasiones sobre cuyo origen se engaña son las que más tiranizan. Los motivos que mejor se conocen tienen mucha menos fuerza”.
Oscar Wilde
Patricia Highsmith
“Lo que pasa es que uno proyecta un montón de emociones desagradables en una persona y te encuentras odiando a alguien o algo”.
Patricia Highsmith
Friedrich Nietzsche
“Nuestros pensamientos son las sombras de nuestros sentimientos, siempre más oscuros, más vanos, más sencillos que éstos”.
Friedrich Nietzche
Spinoza
“Cada cual gobierna todo según su afecto”.
Spinoza
Ralph W. Emerson
“Nada grande se ha hecho nunca sin entusiasmo”.
Ralph W. Emerson
Virginia Wolf
“I prefer where truth is important to write fiction”.
Virginia Wolf
William James
“Es nuestra actitud al comienzo de una tarea difícil la que, más que cualquier otra cosa, afecta a su resultado exitoso”.
William James
M. E. Seligman.
“Los hábitos de pensamiento no tienen por qué persistir para siempre. Uno de los hallazgos más significativos de la psicología en los últimos veinte años es que los individuos eligen su forma de pensar”.
M. E. Seligman
Winston S. Churchill
“Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”.
Winston S. Churchill
M. E. Seligman 2
“El éxito requiere de persistencia, la habilidad de no rendirse en la cara del fracaso. Creo que el estilo optimista es la llave a la persistencia”.
M.E. Seligman
Ludwig Wittgenstein
“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”.
Ludwig Wittgenstein
Frederick Dodson
“Cambia tu atención y cambiarás tus emociones. Cambia tu emoción y tu atención cambiará de lugar”.
Frederick Dodson
Judith Wright
“Los sentimientos y las emociones son el lenguaje universal que debe ser honrado. Son la expresión auténtica de quiénes somos”.
Judith Wright
Eric Hoffer
“We often use strong language not to express a powerful emotion but to evoke it in us”.
Eric Hoffer
Kenneth Goldsmith
“You can't show me a sentence, word, or phoneme that is meaningless; by its nature, language is packed with meaning and emotion”.
Kenneth Goldsmith
Amy Tan
“I am fascinated by language in daily life: the way it can evoke an emotion, a visual image, a complex idea, or a simple truth”.
Amy Tan
Elizabeth Bowen
“El lenguaje es una mezcla de declaración y evocación”.
Elizabeth Bowen
Carlomagno
“Tener otro idioma es poseer una segunda alma”.
Carlomagno
Proverbio chino
“Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que mirar el mundo”.
Proverbio chino
J.W. von Goethe
“Quien no conoce las lenguas extranjeras nada sabe de la suya propia”.
J.W. von Goethe
Jules Michelet
“El genio más íntimo de cada pueblo, su alma profunda, está sobre todo en la lengua”.
Jules Michelet
Oliver Wendell Holmes
“El idioma es la sangre del alma, en el que los pensamientos corren, y de la que crecen”.
Oliver Wendell Holmes
Charles Capps
“Words are the most powerful thing in the universe... Words are containers. They contain faith, or fear, and they produce after their kind”.
Charles Capps
Joseph Conrad
“Mi tarea es, por el poder de la palabra escrita, hacerte oír, hacerte sentir — antes de todo, hacerte ver. Eso — y nada más; eso es todo”.
Joseph Conrad
Nathaniel Hawthorne
“Las palabras: tan inocentes e indefensas como son en un diccionario y cuán potentes para el bien y el mal se convierten en las manos de quien sabe combinarlas”.
Nathaniel Hawthorne